Tuesday 17 April 2012

Tarea Nº 2

Compuestos:
En la clase anterior aprendimos lo que eran los compuestos y cómo se arman, mediante un juego de cartas. El juego consistía en agrupar distintos elementos para formar el compuesto que pedía la consigna.
Un compuesto de forma cuando se unen dos o más substancias para formar una nueva. Este compuesto tiene un nombre y una fórmula.
La formula se escribe empezando con el elemento más electronegativo a la derecha, por ejemplo en NaCl el sodio es menos electronegativo que el cloro, por eso se escribe primero en la fórmula. Sin embargo se dice Cloruro de Sodio. Esto, creo que ocurre por que es el elemento más electronegativo el que modifica al menos electronegativo.
Cuando el Na se junta con el Cl se vuelve un  Cloruro, cuando el Fe (hierro) se justa con el O (oxígeno) se convierte en un Óxido.


* agrego lo que me puso en los comentarios*


En la actividad los compuestos los formamos reuniendo radicales con nº de oxidación (que indica la capacidad de combinación del radical) de signo contrario, de manera que la suma algebraica de los mismos de 0 (ej: Na(+1) y Cl (-1)
los compuestos se nombran escribiendo 1º el nombre del radical con nº de oxidación negativo y después el del radical positivo, mientras que en la fórmula es 1º el radical positivo y luego el negativo

5 comments:

  1. melina...no explicás los conceptos aprendidos .revisalos por favor y completá la entrada

    lidia

    ReplyDelete
  2. melina....
    cuando modifiques una entrada de acuerdo con los comentarios (PERFECTO!!!!!) prefiero que dejes la entrada antigua para poder comparar las modificaciones y no vuelvo a escribirte una consigana que quizás no fue clara de mi parte....y en lugar de mandar un email para avisarnos que hiciste la corrección contestá el comentario que te hicimos....

    confundís los términos elemento y radical

    la frase "Un compuesto de forma cuando se unen dos o más substancias para formar una nueva. Este compuesto tiene un nombre y una fórmula." es totalmente correcta pero no es como lo hicieron ustedes en el juego....

    falta que menciones el concepto de nº de oxidación y cómo se utilizó en la actividad

    lidia

    ReplyDelete
    Replies
    1. melina....ummmmhhhhh no miraste los comentarios?
      recordá que el blog te servirá como una herramienta más para estudiar ....si no lo corregís, además de no obtener el puntaje otorgado en la calificación, vas a cometer los mismos errores
      como en poco tiempo tendrán una evaluación escrita....por esta única vez para redondear:
      en la actividad los compuestos los formaron reuniendo radicales con nº de oxidación indica la capacidad de combinación del radical) de signo contrario DE MANERA QUE LA SUMA ALGEBRAICA DE LOS MISMOS DE 0, por ej Na(+1) y Cl(-1) (CUIDADO , NO PUEDO PONER EL Nº DE OXIDACIÓN COMO EXPONETE POR LO CUAL LO PUSE ENTRE PARÉNTESIS!!!
      los compuestos se nombran escribiendo 1º el nombre del radical con nº de oxidació (-) y después el del radical(+) ;mientras que la fórmula es 1º el radical (+) y luego el radical (-)
      lidia

      Delete
    2. Gracias por la explicación profe. Disculpe por no actualizar antes, es que estoy teniendo problemas con mi cuenta de Google.

      Delete
    3. melina....perfecto que miraste y corregiste el posteo…
      lidia

      Delete