Tuesday 25 September 2012

Entornos invisibles - Restaurante

Vimos en clase capítulo de el programa "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología" como introducción a el análisis de los alimentos. Trata sobre los nutrientes y como estos son absorbidos por el cuerpo, y de los distintos métodos de preparación de algunos alimentos. En el video se nos explica que los alimentos se compone de tres partes básicamente, Proteínas, lípidos/grasas e hidratos de carbono. Lípidos/grasas son una fuente de energía para el cuerpo y al oxidarse liberan calor, se dividen en Saturadas (solido) e insaturadas (líquido) Proteínas, que al calentarse se desnaturalizan, es decir sus enlaces de desenrrollan, por así decirlo. Ese es el proceso por el cual se cocinan los alimentos. Hidratos de carbono (azucares) compuestos por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. La diferencia entre los azucares (fructuosa, sacarosa y glucosa son los más comunes)es el orden en el que se encuentran estos átomos.

Tuesday 18 September 2012

Modelo experimental para medir calorías

Se nos dieron 3 alimentos para que midamos la cantidad de calorías que tenía cada uno y determinar cual era el que más tenía Alimentos dados: 1 nuez, 1 chizito y 1 papafrita El experimento consta de tomar cada alimento por separado y encenderlo en llamas, exponer a esas llamas un tubo de ensayo con 1 gramo (considerando que 1 caloría aumenta en 1 grado célcius la temperatura de 1 gramo de agua) de agua en su interior, y ver cuanto se calienta el agua. El alimento que más haga que aumente la temperatura del agua será el que tenga más calorías. la conclusión del experimento fue que la nuez era la que más calorías tenía. si consideramos que 1 caloría aumenta en 1 grado célcius la temperatura de 1 gramo de agua, entonces si ponemos 1g de agua a temperatura ambiente (supongamos 10ºC) en un tubo de ensayo y lo exponemos a las llamas producidas por el alimento en cuestión al consumirse el fuego, medimos la temperatura del agua y sacamos la cuenta de las calorías apartir de los grados que haya aumentado la temperatura del agua. La conclusión no es exacta ya que nuestros cálculos y medidas tampoco lo fueron. También se debe pesar el alimento antes y después de la experiencia para saber qué masa del mismo tiene las mismas calorías.